Vendaval ofensivo en la segunda mitad para un triunfo coral en la pista del Surne Bilbao Basket (72-116)
Jornada 13 Liga Endesa
acb photo/ Aitor Arrizabalaga
Valencia Basket sumó un sólido triunfo coral en la pista del Surne Bilbao Basket por 72-116 en un partido en el que comenzó inspirado para conseguir una ventaja que le aguantó por delante en un segundo cuarto en el que le costó encontrar el aro para mandar por la mínima al descanso y donde reventó el partido en una segunda parte en la que anotó 79 puntos para batir el récord de anotación de la acb en una mitad. Nuestra buena entrada al partido y el acierto inicial de Reuvers nos permitió construir una ventaja para soportar los triples de Petrasek y Normantas y las grandes dificultades que tuvimos para anotar en el segundo cuarto. Un momento de inspiración de Costello en la recta final de la primera mitad nos permitió irnos ganando por dos puntos al intermedio. Tras el descanso, Brancou Badio prendió la mecha de la segunda mitad ofensiva taronja con diez puntos consecutivos y luego le cogió el testigo Jean Montero para un tercer acto de 36 puntos en el que el equipo taronja solo falló tres tiros de campo. Pese a la distancia, los hombres de Pedro Martínez siguieron apretando para anotar 43 puntos sin fallos en el tiro de dos e ir aumentando su ventaja hasta dejarla en la máxima con la bocina final.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Jean Montero, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un mate por el carril central de Reuvers fue la primera canasta del partido y a pesar de un triple de los locales, Nate repitió en una acción individual y Montero convirtió el primer triple taronja para abrir un parcial que alargaron Taylor desde la media distancia y un triple de Darius Thompson hasta que Frey lo paró en 0-10. Krampelj asumió el protagonismo ofensivo de su equipo pero un alley-oop bajado por Sako lo dejaba en 9-14 al llegar a la mitad del primer cuarto. De Larrea, que volvía tras haberse perdido un par de partidos por unas molestias en el gemelo, convirtió primero en acción individual y luego asistió a Sako, lo que unido a un triple de un Reuvers muy activo en defensa con sus tapones, colocaba la ventaja valenciana por encima de la decena por primera vez. Aunque Bagayoko cortaba el parcial taronja, el segundo triple de Jean Montero lo dejaba en 11-24 al final del primer cuarto.
En el inicio del segundo acto, se invirtieron los papeles. Los tiros del equipo taronja no entraban y el equipo bilbaíno buscó los puntos en la pintura para activar su ofensiva. Ver el aro aumentó la confianza local y con dos triples de Petrasek y Normantas recortaban a cinco y pese a una canasta en acción individual de Thompson, otro triple del lituano llevaba a Pedro Martínez a parar el partido con 24-28 a seis minutos para el descanso. Pradilla con una acción individual cortó el parcial local en 13-2 pero Hilliard siguió comiéndose la ventaja valenciana mientras los triples taronja seguían sin entrar y el aro se le hacía pequeño al cuadro valenciano hasta desde el tiro libre. Surne Bilbao Basket llegó a colarse a uno pero Costello apareció en ese momento para anotar el primer triple taronja del cuarto en el décimo intento, colocar un tapón y convertir en la pintura en la acción siguiente para llevar a Jaume Ponsarnau a parar el partido. Petrasek metió su tercer triple y aunque Montero sacó un viaje al tiro libre, el ala-pívot norteamericano con pasaporte polaco clavó su cuarto triple sin fallo para mandar el partido al descanso con 35-37.
La segunda mitad comenzó con dos lanzamientos libres de Reuvers y una canasta con adicional y un triple de Brancou Badio que volvían a estirar la ventaja taronja y llevaban a Jaume Ponsarnau a pedir el tiempo muerto cuando no se habían consumido ni dos minutos del tercer cuarto. Tras el parón, Petrasek cortó el parcial de salida taronja pero Brancou anotó otros cuatro puntos consecutivos para defender la ventaja y un mate de Pradilla la estiraba de nuevo por encima de la decena antes de un triple de Normantas para el 42-51 al paso por el minuto 24. Valencia Basket encontraba algo de ritmo para anotar en carrera pero Petrasek no dejaba crecer la renta visitante antes de un triple de Costello y dos acciones individuales de De Larrea que colocaban una nueva máxima del partido. Krampelj volvía a emerger en ataque para los bilbaínos pero un espectacular 3+1 de Montero y un baile en la pintura de Taylor que acababa con canasta y adicional no hacían sino estirar un poco más la renta taronja y un triple de Montero la ponía por encima de la veintena. Un mate de Montero respondió a la canasta de Pantzar para dejarlo con 53-73.
Brancou Badio mantenía su calor ofensivo cuando volvió a entrar en el partido en el inicio del último acto con otro triple y otro acierto desde detrás del arco de Thompson colocaba una nueva máxima ventaja y aunque Surne Bilbao Basket encadenó un par de aciertos, Taylor sacaba un viaje al tiro libre antes de tomarse un respiro y Brancou anotó a tabla una acción individual. Un triple de De Larrea en transición y tras el tiempo muerto, otro tras una buena circulación de Xabi López-Arostegui hacían más grande la herida bilbaína por encima de la treintena antes de que Hlinason cortase el parcial en 0-10 para el 60-89 con cinco minutos por jugar. Aunque el equipo local sacaba el orgullo para intentar recortar, la maquinaria ofensiva del conjunto taronja no se frenaba e iba encontrando puntos repartidos entre sus jugadores con un momento de protagonismo ofensivo para Braxton Key que colocaba los tres dígitos en la anotación valenciana a tres minutos del final. Con el partido resuelto, ambos equipos iban intercambiando puntos, con un triple de Puerto para que todos los jugadores anotaran en la tarde de hoy, hasta que el marcador final se quedó en 72-116.
Declaraciones post-partido Pedro Martínez
“Creo que nosotros hemos jugado bien, pero no he podido hablar al detalle con Jaume. Me da la sensación que han tenido algún tipo de incidencia física, porque de entrada nos ha sorprendido con los jugadores con los que han empezado, que no son los normales. Les he visto un poco faltos de energía, estoy seguro que tienen alguna problemática física que les ha hecho luchar muchísimo en la primera parte, que lo han hecho de maravilla. En la segunda parte se han caído. Bilbao está haciendo una temporada muy buena, especialmente en casa, pero también incluso fuera compitiendo muy bien, jugando muy buen baloncesto, como siempre hacen los equipos de Jaume. Con todo muy bien pensado, con una defensa sólida, muy inteligente, y hoy no lo han podido hacer y nosotros nos hemos aprovechado de esa situación. Nosotros hemos empezado muy bien el partido, hemos cogido una diferencia, pero luego Bilbao ha reaccionado de maravilla y durante muchísimos minutos del segundo cuarto nos estaban dominando, y en la media parte era un partido nuevo, dos puntos arriba. Había que ver el partido. En ese momento ni nosotros ni ellos pensábamos que íbamos a sacar la ventaja que hemos sacado en la segunda parte, y para mí no tiene una explicación desde la táctica. Estoy seguro de lo que he dicho antes, porque, repito, todo mi respeto por Bilbao, por cómo juegan, por la temporada que están haciendo. Y yo creo que no es normal lo que ha pasado en la segunda parte, su temporada es muchísimo mejor de lo que se ha visto en esta segunda parte, y para mí no tiene una explicación”
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas